Punto Violeta en la biblioteca de Azara

Los ‘Puntos Violeta’, creados por el proyecto Concilia, destacan en estos espacios culturales los libros escritos por mujeres y los que tratan sobre la igualdad

02/03/2021.- La Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Somontano se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, con una acción de sensibilización sobre la igualdad de género, desarrollada gracias al Proyecto Concilia, desde las bibliotecas o aulas de lectura de doce localidades.

En el Somontano, la colaboración con la red de bibliotecas existente, puesta en marcha por la Comarca, ha sido fundamental. Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa las siguientes bibliotecas y /o aulas de lectura: Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla, Peralta de Alcofea, Azara, Costean, Salas Altas, Peraltilla, Abiego, Alquézar, Barbastro y Bierge.

En la edición de este año, el programa ha puesto en marcha la acción ‘Punto Violeta’, un distintivo que tiene como misión señalizar la importante producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez la de libros que tiene como argumento la mujer y su empoderamiento. De esta forma, los usuarios y usuarias de las bibliotecas rurales podrán distinguir en el ámbito físico de la biblioteca contenidos específicos relacionados con la mujer.

El proyecto, va más allá de la simple señalización de los espacios, para convertirse en un elemento dinamizador en torno al concepto "mujer y la literatura", algo novedoso en el mundo rural y que forma parte de la razón del ser del proyecto Concilia. 

Asimismo, la Red Comarcal de Bibliotecas del Somontano de Barbastro se ha comprometido a adquirir más de 50 títulos relacionados con la temática e incorporarlos a su biblioteca viajera, que podrán consultarse en este enlace . 

Puntos identificativos violetas

Esta propuesta está abierta a todas las bibliotecas de los territorios que forman parte del proyecto Concilia para recuperar espacios para igualdad y mujer en las bibliotecas municipales aragonesas. Estos espacios contarán con un distintivo propio: un identificativo de color violeta. Además, se ha hecho la primera entrega de libros, ‘Feminismo para principiantes’.

Este proyecto está financiado con ayudas LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Aragón (80%) con aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (10%) y fondos propios de los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto (10%).

Aquí más información de los Puntos Violeta.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3593947