Por Ángel Huguet -8 febrero 2021
Una antigua baldosa en la fachada de Casa Gamisel (1767-1995) en la calle Baja, recuerda a los visitantes que Azara –del árabe Azahara– está en el Partido Judicial de Barbastro, en la provincia de Huesca. La lectura dice casi todo, falta referencia a Comarca de Somontano pero es comprensible porque en aquellos años no existía el ente supramunicipal del que forma parte la localidad situada en el valle de Alferche, próxima al barranco de La Clamor.
De entrada, desde la carretera ya sobresalen la iglesia dedicada a Santa Lucía (siglo XVI) y la Peña de Santa Margarita que recuerda los restos del castillo de Azahara que perteneció a los árabes y desde 1610 a los Sanjuanistas de Barbastro, según referencias de la Historia. El alcalde Santos Larroya consiguió 15.000€ en la DPH para realizar obras de consolidación y limpieza del espacio en mejores condiciones dotándolo de una barandilla adecuada, propia del mirador más alto del pueblo.
El interés por recuperar el lugar está acorde con la cuidada arquitectura popular que se aprecia en la mayor parte de las fachadas del pueblo.
La iglesia parroquial dedicada a la advocación de Santa Lucía, dependiente del Obispado de Huesca, es una muestra del gótico tardío del siglo XVI que se construyó conforme al modelo arquitectónico de otros edificios similares en el Somontano. Al lado, la torre campanario, obra exenta del edificio principal, muestra dos cuerpos medievales y el tercero incorporado en el siglo XVIII.
Los vecinos celebran fiestas del 13 al 16 de diciembre en honor de Santa Lucía que es, también, referencia de una de las dos asociaciones culturales del pueblo.
El artículo completo puedes leerlo aquí. Ronda Somontano. De pueblo en pueblo.