Azara, muestra de arquitectura popular

Por Ángel Huguet -8 febrero 2021

Una antigua baldosa en la fachada de Casa Gamisel (1767-1995) en la calle Baja, recuerda a los visitantes que Azara –del árabe Azahara– está en el Partido Judicial de Barbastro, en la provincia de Huesca. La lectura dice casi todo, falta referencia a Comarca de Somontano pero es comprensible porque en aquellos años no existía el ente supramunicipal del que forma parte la localidad situada en el valle de Alferche,  próxima al barranco de La Clamor.

De entrada, desde la carretera ya sobresalen la iglesia dedicada a Santa Lucía (siglo XVI) y la Peña de Santa Margarita que recuerda los restos del castillo de Azahara que perteneció a los árabes y desde 1610 a los Sanjuanistas de Barbastro, según referencias de la Historia. El alcalde Santos Larroya consiguió 15.000€ en la DPH para realizar obras de consolidación y limpieza del espacio en mejores condiciones dotándolo de una barandilla adecuada, propia del mirador más alto del pueblo.

El interés por recuperar el lugar está acorde con la cuidada arquitectura popular que se aprecia en la mayor parte de las fachadas del pueblo. 

La iglesia parroquial dedicada a la advocación de Santa Lucía, dependiente del Obispado de Huesca, es una muestra del gótico tardío del siglo XVI que se construyó conforme al modelo arquitectónico de otros edificios similares en el Somontano. Al lado, la torre campanario, obra exenta del edificio principal, muestra dos cuerpos medievales y el tercero incorporado en el siglo XVIII. 

Los vecinos celebran fiestas del 13 al 16 de diciembre en honor de Santa Lucía  que es, también, referencia de una de las dos asociaciones culturales del pueblo.

El artículo completo puedes leerlo aquí. Ronda Somontano. De pueblo en pueblo.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3593947

Miguel Gracia: “La administración pública debe ser útil para el ciudadano, si no es así, es innecesaria”

Los ayuntamientos más pequeños necesitan ser tratados como mayores de edad 

Prensa_DPH.-21/10/2021.- “Los ayuntamientos más pequeños necesitan ser tratados como mayores de edad, no percibir esa constante tutela y vigilancia que muchas veces perciben de otras instituciones que somos de ámbito superior”, ha dicho Miguel Gracia en su participación en la inauguración del II Congreso de Control Interno. 

Ha defendido la necesidad de buscar un equilibrio entre lo que supone la normativa, la legislación y su aplicación en estos ayuntamientos pequeños. “Se está trabajando desde distintos Ministerios en la búsqueda de una simplificación administrativa que,  muchas veces, desde estas administraciones con menos recursos se ve tan necesaria”; ha dicho. En este sentido cabe destacar la labor y el papel de interventores y secretarios así como esos alcaldes y concejales, que de forma voluntaria, sirven a esos municipios. 

Ha recordado el Presidente de la DPH que “transparencia y confianza deben ir de la mano”. “Hay que conjugar el servicio público de atender al ciudadano y responder a sus necesidades con esos controles y garantías, necesarias también, del dinero público”, ha dicho.

Precisamente, Pablo Arellano, interventor general del Estado se ha referido al papel de los interventores de la administración: “tenemos toda nuestra experiencia como acumulación del conocimiento y eso es también inversión pública, en este tipo de Congresos lo que buscamos es, en un marco con el nuevo modelo local, ver qué funciona mejor, compartir temas que nos afectan a todos”.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la gestión del día a día de la administración, Pablo Arellano ha dicho que “hay que facilitar elementos que permitan suavizar los requerimientos previos que son los que más intervienen en la gestión del día a día y transformarlos en actuaciones o elementos a posteriori, que permiten ganar en agilidad”. “Efectivamente toda actividad de control conlleva una cierta intervención en la gestión y no debemos perderlo de vista ante todo el reto que llevamos en el país para la gestión de fondos europeos”, ha añadido.

Unas 300 personas procedentes de todo España entre secretarios, interventores y tesoreros participan presencialmente en estas jornadas que se desarrollan en el Palacio de Congresos de Huesca. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, además de dar la bienvenida a la ciudad se ha referido a la necesaria coordinación entre gestores políticos y técnicos en el día a día. 

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, José Luis Pérez, ha apostado, entre otras cuestiones, por seguir manteniendo estos foros  y encuentros que además de convivencia sirven para formarse. 

Nota Prensa DPH

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3593947