Siguiendo el cauce ocasional del Barranco de la Clamor, el ondulado relieve está salpicado de rocas de arenisca que la erosión ha redondeado, formando un extraño paisaje. Algunas rocas son singulares y protagonizaron leyendas como la de la aparición de Santa Lucía. Otras sirvieron de atalaya y fortaleza, como la de Santa Margarita.
El Turismo en Azara y en el Somontano te sorprenderá.
La Iglesia de Santa Lucía está catalogada como Bien de Interés Cultural. Tiene planta de cruz latina con cabecera poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes (originalmente tenía dos capillas, pero se le añadió una tercera en el siglo XVIII). La nave se cubre con bóveda de crucería estrellada. La torre se sitúa a los pies.
Azara y su término municipal forman parte del Parque Cultural del Río Vero, situado al pie del Pirineo y que representa un singular espacio reconocido por sus valores naturales y culturales. En él, la naturaleza, el paisaje, la historia, el arte, la tradición y el dinamismo de sus habitantes, se dan la mano. El Parque Cultural del Río Vero fue declarado en el año 2001.
Somontano es un territorio con diferentes propuestas y recursos turísticos y gastronómicos para
disfrutar. Hay muchos Somontanos diferentes, y la Ruta del Vino Somontano no es una ruta con principio y fin, es un club de calidad para disfrutar del enoturismo.